Secuencia simplificada de 24 formas del Tai Chi Chuan

inicio | contenido | iniciación al Tai Chi [ algo más que una danza ] anexos
  Wushu | Qigong | Neijia [ Taijiquan ]
[ Técnica ] Historia | Conceptos operativos
Las trece técnicas [ Secuencia ] Tui Shous | Sanshou | Armas
8 Beijing | 16 Beijing [ 24 Beijing ] 40 Yang | 108 Yang | 48 combinada

 

El largo boxeo es como la ola de un largo río o del mar que se mueve continuamente y sin fin


 

La Comisión de Deportes China reunió el Tai Chi Chuan Simplificado en 1956 con el objetivo de normalizar y popularizar el Tai Chi Chuan. Se conoce como secuencia de 24 Pekín (Beijing) o Continental.

Está basada en la Secuencia Larga de Estilo Yang.

El conocimiento de esta secuencia permite el desarrollo de los principios básicos mediante una práctica breve que se puede realizar a diario.

La ejecución de la secuencia se realiza a un ritmo lento y constante, sin detener la respiración y sin aplicar fuerza física.

La secuencia se puede practicar entera o por secciones. Según el nivel de práctica se introduce la sincronización de la respiración con los movimientos.

En esta página hay diversos enlaces a: animaciones, descripción pormenorizada de los movimientos por secciones y fotografías de las posiciones estáticas.

Indico los nombres de las posiciones de acuerdo con la Bibliografía consultada, en algunos casos existe un nombre poético y en otros no, en algunos casos se emplea un nombre y en otros casos otro. He indicado la transcripción de su denominación en chino con objeto de tener una referencia común (según la Guía de Taijiquan de Liang Shou-Yu y Wu Wen-Ching que utilizan la romanización pinyin ).
 
 

Esta página tiene la intención de dar a conocer la forma externa de la práctica del Tai Chi Chuan y de recordatorio para aquellos que lo practican. En ningún caso puede suplir la tutela de un instructor experimentado. Creo que no es posible aprender el Tai Chi Chuan sin instrucción, quizá una vez adquiridos los principios básicos, pero sin estos principios lo único que se conseguirá es ejecutar una danza, bella posiblemente, pero desprovista del contenido del Arte.


Existe un vídeo muy práctico de la PBIF que os recomiendo. Es una clase completa.


Para profundizar en aspectos relacionados con el aprendizaje de la secuencia, ver también:



Tabla de movimientos


Explicación detallada de las posiciones y el encadenamiento Primera sección

QUISHI (Apertura del Tai Chi)
YEMA FENZONG (Hacer la raya en la crin del caballo salvaje 3 veces)
BAIHE LIANGCHI (La grulla blanca extiende sus alas)


Segunda sección

LOUXI AOBU (Cepillar la rodilla 3 veces)
SHOUHUI PIPA (Tañer el laúd)
DAOJUAN GONG (Invertir y enroscar el brazo 4 veces


Tercera sección

ZUOLAN QUEWEI (Coger la cola del gorrión izquierda

Peng, Lu, Ji, An (Rechazar, Apartarse, Presionar, Empujar)
YOULAN QUEWEI (Coger la cola del gorrión derecha
Peng, Lu, Ji, An (Rechazar, Apartarse, Presionar, Empujar)

Cuarta sección

DANBIAN (Látigo simple)
YUNSHOU (Acariciar las nubes 3 veces
DANBIAN (Látigo simple)


Quinta sección

GAOTAN MA (Palmear la cabeza del caballo)
YOU DENGJIAO (Patear con el talón del pie derecho) 
SHUANGFENG GUAN'ER (Viento doble atraviesa los oídos)
ZHUANSHEN ZUO DENGJIAO (Girar, patear con el talón pie izquierdo)


Sexta sección

ZUO XIASHI DULI (Postura baja a la izquierda y levantar la pierna )
YOU XIASHI DULI ( Postura baja a la derecha y levantar la pierna )


Séptima sección

CHUANSUO (Pasar la lanzadera derecha e izquierda )
HAIDIZHEN (Clavar la aguja en el fondo del mar)
SHAN TONG BEI (Abanico por la espalda) 


Octava sección

ZHUANSHEN BANLANCHUI (Giro y paso alto, parada y puñetazo)
RUFENG SIBI (Cierre aparente)
SHIZISHOU (Cruzar las manos)
SHOUSHI (Conclusión - Postura del Supremo Infinito)
 

El Gran Maestro Yang Cheng Fu ejecutando Louxi aobu

El Gran Maestro Hu Yuen Chou ejecutando Louxi Aobu

El Gran Maestro Doc Fai Wong ejecutando Danbian

El Maestro Sebastian González ejecutando You Xiashi Duli



La práctica de la forma (secuencia)

 

"No se puede aprender la forma sin enseñanzas orales, por muy cuidadosamente que se sigan dibujos o gráficos, aunque incluyan todos los detalles. Con este método el estudiante se volverá cada vez más impreciso. Intentar estudiar la forma de Tai-Chi mediante un libro es verdaderamente imposible; si se intenta aprenderla mediante películas, solo se podrán extraer algunas cosas. Pero la enseñanza oral proporcionará el concepto tridimensional y la comprensión completa del movimiento en las ocho direcciones. Suele haber mucha gente que practica este arte marcial. Si nos enseña directamente un maestro, nos liberará de las preocupaciones sobre cómo practicar la forma correctamente. Al cruzar la puerta, hay que confiar en la enseñanza oral; se gasta tiempo intentando aprender por uno mismo. Existen tres ingredientes básicos que un estudiante debe poseer para alcanzar la meseta del arte:

Estos tres ingredientes están entrelazados. El segundo y el tercero se refieren a las capacidades del estudiante, por lo que no pueden ser exigidas. El primer ingrediente está determinado por la posibilidad de que se tenga la oportunidad o se pueda reconocer la oportunidad. El maestro debe poseer habilidad para transmitir el sistema. El estudiante debe utilizar el clásico marcial como modelo antes de recibir instrucción. De este modo después de empezar a estudiar y ser instruido por un maestro, se podrá rectificar cualquier fallo que se haya desarrollado. Cuando el maestro hace una corrección, para él es fácil señalar qué movimientos no se adaptan al modelo. Fragmento a fragmento, se corregirá y modificará toda la forma hasta que sea totalmente correcta. Si se sigue este método, no surgirá el problema de obtenerlo al principio y luego olvidarlo.

Ch'en P'in San dice: en la práctica de la lucha T'ai-Chi, es necesario ser muy cuidadosos y meditar hasta el límite cualquier concepto. Si no se hace así, se carecerá de sentido común y al final solo quedará ignorancia. Si no se presta una gran atención, no se obtendrá energía interior. Se puede creer que se está haciendo bien, pero es posible que no sea así. Hay que poner todo el esfuerzo, de principio a fin, sin interrupción, para obtener una total comprensión. Cuando la forma haya sido corregida y se demuestre una total destreza, se podrá avanzar hasta la segunda parte.
 

Kuo Lien-Ying

 

 


Instrucciones avanzadas para la forma del Tai-Chi

 

"Al empezar el aprendizaje del tai-chi chüan, primero se practica la forma. Por estudio de la forma se entiende la cuidadosa memorización e imitación de las diversas posturas bajo la guía de un maestro. Los estudiantes deben concentrarse en aquietar su chi y en memorizar, analizar e imitar con calma las posturas. A esto se llama practicar la forma. En esta etapa los estudiantes deben prestar especial atención en distinguir entre lo interno y lo externo, entre subir y bajar. Lo que pertenece a lo externo es "la ligereza y la sensibilidad de todo el cuerpo", "La conexión abierta de todas las articulaciones", "desde los pies a las piernas y a la cintura", "hundir los hombros y doblar los codos" y así sucesivamente. Al principio del aprendizaje estas enseñanzas deben ser practicadas mañana y tarde y comprendidas plenamente. cada postura y movimiento deben ser cuidadosamente analizados. Al practicar, hay que concentrarse en conseguir movimientos correctos. Cuando se domina una postura se pasa a la siguiente. De esta manera, se adquiere gradualmente la forma completa. Si se hacen las correcciones paso a paso, no se modificarán los principios básicos aunque transcurra mucho tiempo.
Cuando se practiquen los movimientos, todas las articulaciones del cuerpo deben estar relajadas y naturales y se deben respetar estos dos principios. Primero, no se debe contener la respiración. Segundo, los brazos, la cadera y las piernas se deben mover sin ninguna fuerza. Estos dos principios son recitados por todos los que practican los sistemas internos de artes marciales. No obstante, tan pronto como comienzan a moverse, girando el cuerpo, proyectando los pies, o girando la cadera, se quedan sin aliento y sus cuerpos tiemblan. la causa de este fenómeno es siempre retener la respiración y usar la fuerza. 1. Durante la práctica la cabeza no debe inclinarse a los lados ni hacia arriba o hacia abajo. Esto es lo que significa sostener la cabeza como si se suspendiera desde arriba, o imaginar que se mantiene un objeto en equilibrio en lo alto de la cabeza. A fin de evitar una postura vertical rígida, se acentúa el concepto de suspensión desde arriba. Aunque la visión está dirigida hacia adelante, a veces sigue los movimientos del cuerpo. Aunque la vista no se enfoca hacia un punto, este movimiento es importante, sin embargo, dentro del esquema de cambios, ya que suple deficiencias en las técnicas del cuerpo y de las manos. la boca parece abierta pero no está abierta; parece cerrada pero no está cerrada. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca de forma natural. Si la saliva fluye bajo la lengua, debe tragarse de vez en cuando y no expulsarla. 2 El cuerpo debe mantener una postura erguida sin inclinarse hacia adelante o atrás; la columna vertebral y el coxis deben alinearse verticalmente sin inclinarse a un lado o a otro. Los principiantes deben poner especial atención en esto, mientras realizan movimientos activos, abriendo y cerrando, relajando el pecho y elevando la espalda, hundiendo los hombros y girando la cintura. De otro modo, pasado un tiempo, estos defectos serán difíciles de corregir y producirán rigidez. Entonces, aunque se haya practicado mucho tiempo, se obtendrán pocos beneficios o ventajas prácticas. 3. Todas las articulaciones de los brazos deben estar completamente relajadas, con los hombros hundidos y los codos doblados hacia abajo. Las palmas deben estar ligeramente extendidas y las puntas de los dedos un poco dobladas. Usar la mente para mover los brazos y permitir que el chi llegue hasta los dedos. Después de muchos días y meses la energía interna puede volverse extremadamente sensible y se producirán resultados asombrosos de forma natural. 4. Uno debe distinguir el lleno y el vacío en las dos piernas. Al subir y bajar uno debe moverse como un gato. Cuando el peso del cuerpo se cambia a la pierna izquierda, la pierna izquierda está llena y la pierna derecha está vacía. Cuando el peso se cambia a la pierna derecha, la pierna derecha está llena y la pierna izquierda está vacía. Lo que llamamos "vacío" no es un vacío físico, ya que no desaparece la potencia, y se mantiene la idea de extensión y contracción. lo que queremos decir por "lleno" es simplemente algo substancial y que no se use excesiva fuerza, pues esto se consideraría fuerza bruta. por lo tanto, al doblar las piernas, no se debe inclinar la delantera más allá de la vertical. rebasar este límite se considera un exceso de energía. Si cuando empujamos hacia adelante perdemos nuestra postura vertical, nuestro oponente se aprovechará de esto para atacarnos.

5. En cuanto a los pies, se debe distinguir entre dar una patada con la parte delantera de los pies (como en las figuras de la forma "Separar el pie izquierdo y derecho" o "Extender el pie izquierdo y derecho") y dar una patada con el talón. Cuando damos una patada con la punta del pie, debemos poner atención en los dedos; cuando damos una patada con el talón ponemos atención en la planta del pie. Dondequiera que vaya la mente el chi le sigue y dondequiera que el chi llegue puede naturalmente haber energía. No obstante, las articulaciones de las piernas deben estar completamente relajadas y la patada debe producirse con uniformidad y estabilidad. En ese momento es muy fácil caer en el error de usar la fuerza con rigidez; entonces el cuerpo oscilará y carecerá de estabilidad, y la patada no tendrá potencia."
 

Cheng Man-Ch'ing


http://www.taijiquan.info - Tai Chi y Chi Kung en Barcelona