Dze yuan 紫雲 (Nube Púrpura)

 

Dze yuan (pinyin: Ziyun) es un sistema Budista de Chi Kung que se practica en los templos de Taiwan.

El objetivo de este sistema es alimentar la mente con chi para detener los pensamientos y alcanzar el estado de nube púrpura de la mitología China, algo así como el séptimo cielo de la mística occidental.

El sistema tiene métodos propios de generación y de conducción del chi, de respiración y de meditación. También se ha desarrollado una técnica de lucha basada en este chi kung.


La enseñanza y fotografías corresponden al Maestro Sebastián González, Presidente de la Associació Catalana de Choy Li Fut, Tai Chi Chuan y Chi Kung .


TÉCNICAS DE MEDITACIÓN Y AUMENTO DEL CHI

"Ayudan a recordar las experiencias pasadas con un corazón bondadoso y un pensamiento clemente y con una actitud de ayuda a todo el mundo"

 

Estos ejercicios se realizan sentados con las piernas cruzadas (posición de medio loto) izquierda por fuera, derecha por dentro.

 

Saludar al sol

Apoyamos las palmas de las manos en las rodillas.
Inspirando nos inclinamos hacia delante 45º
Exhalando volvemos a colocar la columna vertical.
Repetimos unas diez veces.

 

El cuerpo de loto

Apoyamos el dorso de las manos en las rodillas.
Vaciaremos la mente, como si estuviésemos en el centro del Universo. Meditaremos unos diez minutos en el concepto de Wu (Vacío), con la mente en blanco y la espalda bien recta.
Respirar de forma natural por la nariz con respiración Prenatal.

 

 

 

 

 

 

Conducir el Chi a través de la cara

Nos sentamos de la misma manera con las piernas cruzadas. Llevaremos las manos a la cara, inspiraremos y exhalaremos vaho para que el Qi se concentre en la cara. Los ojos deben estar abiertos y entre las manos y la cara debe dejarse un espacio.
Respiraremos unas diez veces.
El aire caliente producido por el vaho calma la mente y los pensamientos, así como el frío los estimula.

 

 

 

 

 

Tocando el tambor del cielo

Colocaremos las manos en las orejas, haciendo un hueco entre ellas y los oídos. Cerraremos los ojos, respiraremos por la nariz de forma natural y meditaremos durante varios minutos. Los dedos índices golpean los huesos de la base del cráneo.

 

 

 

 

 

 

Adorar a buda

Levantaremos las manos por delante hacia arriba mientras inspiramos, entrelazaremos los dedos. Exhalaremos y doblaremos el tronco hacia delante, bajaremos los brazos hasta tocar el suelo. Cerraremos los ojos y nos relajaremos así durante unos diez minutos.

 

 

 

 

Levantar el cuerpo

Vamos subiendo el cuerpo muy poco a poco ayudándonos con las manos. Comenzamos enderezando las lumbares, luego las dorsales y finalmente las cervicales. Abrimos los ojos y nos sujetamos los pies. Hacemos varias respiraciones para estimular la circulación de la sangre y del Chi.

 

Girar la cabeza del Bodissawa

Agarraremos la rodilla con una mano y colocaremos el puño de la otra mano por detrás del cuerpo. Giraremos el tronco mientras inspiramos y contraemos el estómago. Volveremos el tronco hacia el frente y exhalaremos con las dos manos en las rodillas. Repetiremos el ejercicio a ambos lados, cuando giramos inspiraremos y cuando volvemos al centro exhalaremos.

 

EJERCICIOS GENERALES DE AUTOMASAJE
Masaje en la cara.
Masaje al cuero cabelludo.
Masaje al cuello.
Confortar el corazón.
Proteger el vientre.
Confortar los riñones.
Bañar los brazos

EJERCICIOS DE AUTOMASAJE EN LAS PIERNAS
Empeine.
Arco plantar.
Tobillo interno.
Arco externo.
Tobillo externo.
Empeine.
Gemelos.
Rodillas.
Muslos.

Última revisión Marzo - 2004


http://www.taijiquan.info - Tai Chi y Chi Kung en Barcelona